Mientras todo el mundo llora
porque vemos que te mueres
los querubines del cielo
van como locos de alegres.
(Las coplillas que me canta mi madre…)
Ingredientes:
500 gramos de harina de fuerza
1 cucharada de vinagre o zumo de limón
225 mililitros de agua
10 gramos de sal
100 gramos de mantequilla (para la primera masa)
300 gramos de mantequilla
Preparación:
Lo primero, decir que no es tan difícil como dicen algunos recetarios.
Poner la harina encima del mármol y formar un volcán en el que pondremos la cucharada de vinagre, la sal, la mantequilla a temperatura ambiente y el agua, mezclamos todo y formamos una bola que ponemos a enfriar. Sacamos la bola de la nevera le marcamos una cruz para facilitar el estirarla, poner los restantes 300 de mantequilla y envolverla como si fuera una carta, estirarla a lo largo y doblarla en tres partes de modo que la parte mas fina de masa hasta la mantequilla quede en la parte interior. Estirar y doblar un par de veces mas. Envolver bien para que no se reseque y ya está lista para poder preparar un montón de cosas. Yo los dobleces los hago según tengo el día, a veces de tres o de cuatro como en las fotos, va bien de las dos maneras.
Me encanta hacer hojaldre, siempre pensaba… qué ilusión me haría que alguien me enseñara a hacer hojaldre, como no conocía a nadie y tampoco he ido nunca a ningún cursillo, al final aprendí mirando por internet de unos y otros. Gracias a todos, estoy muy contenta. Ya sé que el hojaldre que venden no está mal ni de precio ni de sabor, pero… a mí me ha dado muchas satisfacciones prepararlo e incluso enseñarlo a otras personas.
Hoy comamos y bebamos – Juan de la Encina
está muy rico¡ pero hacerlo es dificil…
Tiene la fama… pero no siempre la buena fama y la mala fama se corresponden con la realidad, y este es un ejemplo. No es tan difícil.