Home / Introducción
16 diciembre, 2014

Introducción

Introducción.

Almorzada. (de almuerza.) f. Porción de cualquier cosa suelta que cabe en el hueco que se forma con la manos juntas. Según el D. R. A. E.

“Almorzá”, así es como lo decimos en casa, mis padres son oriundos de la provincia de Jaén. Para mí es una medida, una limosna, un ofrecimiento… Me recuerda las conversaciones de mis padres, los cuentos y las historias de mi madre. Evoca escasez y abundancia, o no tener ni una almorzá de harina para hacer una torta o unas migas mochas, o contar con comida suficiente, con todo lo que conlleva una y otra cosa de penalidades o bienestar.

En catalán, (mi otro idioma) “embosta o almosta”.

No hay nada que me guste tanto como para dedicarle mi vida porque no soy constante, pero de vez en cuando… me da como un arrebato y en mi cocina de poco más de cuatro metros cuadrados con mi desorden y mi poca disciplina, hay sitio para hacer un montón de pasteles y hasta para cantar y bailar todos los cacharros y yo.

Nunca he hecho ningún cursillo de pastelería, esa será mi disculpa por los errores y cuento también con vuestra condescendencia. Por si falta alguna explicación o he tenido algún despiste, he creído oportuno que todos los pasteles lleven su foto y doy por hecho que la foto es media receta.

Sí tengo como referencia libros y revistas que consulto a menudo y que me sirven de mucha ayuda. También me entretengo mirando recetas y pastelerías de todo el mundo por internet, es fantástico y me deleito admirando la destreza y el trabajo de muchas personas en tantos “blogs” y vídeos que navegan por la red.

Me lo he pasado fenomenal repasando mis recetas para este libro. Ha sido otro motivo para volver a preparar todos los pasteles e incluso repetirlos más de una vez, tan divertido ha sido que casi no quería acabarlo, pero finalmente estoy muy contenta. He pasado alguna noche sin dormir, pero han sido desvelos muy entretenidos.

Estoy convencida de que los dulces nos hacen a todos un poco mas felices, por eso yo lo celebro todo con pasteles, me gusta ofrecer dulces a familia y amigos, vecinas, pescaderos, enfermeras, médicos, taxistas, dependientas, bibliotecarios, a mis compañeros eventuales de trabajo en Correos… cualquier motivo es excusa perfecta para preparar algo, lo son las visitas que nos hacen y las que hacemos, cualquier pequeño compromiso que tengamos… y la mayoría de las veces sencillamente porque sí y sin mas explicaciones.

Cada receta va acompañada de unas letras al principio y una música al final, porque también acompañan mi vida. Escritores, músicos… estoy agradecida a todos por los buenos momentos que me deparan, aun con las luces y sombras que tenemos todos.

Desde que recuerdo me he ocupado de la compra en casa, mi madre ha tenido confianza absoluta en mí, lo que me satisface en gran manera, será por eso que me encantan los mercados… y mas si voy con ella para escuchar sus agudos comentarios y observaciones, a ella nunca le ha gustado comprar, o quizá es mas acertado decir que no le ha gustado gastar.

Algunas coplillas y refranes, las escribo tal cual las pronuncio porque así las escucho de mi madre, es mi idioma materno y me gusta.

Para la foto de la portada pensé en las manos de mi madre, con la que no he tenido en 53 años ni la mas mínima contienda. Las manos de mi madre que tantas sencillas exquisiteces y ricos condumios han preparado y con tan pocos dispendios económicos.

Siempre tan respetuosa con todo y con todos, prudente, generosa y detallista, no podía ser de otra manera, ella hace suyo el refrán de que: “sólo se tiene lo que se da” y aun siendo pobre, siempre ha tenido una “almorzá” de lo que sea para ofrecer, incluyendo el cariño y la comprensión a manos llenas.

5s COMMENTS

5 thoughts on : Introducción

  • carmen
    junio 7, 2015 at 8:34 pm

    Que pasteles tan ricos ¡¡¡¡¡¡

  • Baldo
    junio 17, 2015 at 7:27 am

    Que recuerdos tan bonitos. Como una madraza nos sentaba en la mesa, ella en la cocina preparándonos ese pan con tomate inigualable, esas pequeñas menudancias que nos sabían a gloria, que perfección.
    Te acuerdas? ” Nuestra amistad no depende de cosas como el espacio y el tiempo”. Tengo ahora mismo la casa en mente.
    Ya llegaran tiempos mejores en las que podamos hablar. Os quiero

  • Rosmery gonzales
    julio 20, 2015 at 11:21 am

    que ricos los sobaos , todo te sale muy bien , con esas manos mágicas y maravillosas ;-) la loli dice que ya miro tu web y le encanta , que se mirara con mucho cariño tus recomendaciones , te enviamos muchos corazones de parte de tus farmacéuticas de confianza :-)

    • julio 21, 2015 at 12:17 pm

      Me alegro de que os gusten mis recetas! Gracias a mis farmacéuticas preferidas!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>